Las Farolas de la Infanta Maria Luisa Fernanda !
En la ciudad veremos que esta llena de unas farolas muy decorativas, las cuales encierran una historia muy interesante, ya en un 30 de enero del año 1832, nacía en el Palacio Real de Madrid, la hija del Rey Felipe VII, la Infanta : Maria Luisa Fernanda.
Conmemorando este acto el Rey decidió en homenaje a su nacimiento, llamar a estas farolas, ¨LA FERNANDINAS¨
Antes de su instalación la ciudad no contaba con una iluminación de alta tecnología como lo fueron estas .
Que funcionaban con hidrogeno carbonado, y así conforman la red de alumbrado publico De la Villa de Madrid.
Como así también un 02 de marzo de 1832, se hizo la primeras pruebas del alumbrado a Gas, con un centenar de Farolas engalanando las principales. calles como:
La Puerta del Sol, calle de Alcala , Montera, Carretas, Mayor y Carrera de San Jeronimo, donde primero fueron instaladas y asi dando es aire tecnológico de la época.
Estas farolas eran colocadas a unos 30 pasos unas de otras en la Avenidas y las calles colindantes a unos 60.
Antes de su instalación la ciudad no contaba con una iluminación de alta tecnología como lo fueron estas,
que funcionaban con hidrogeno carbonado. Y así conforman la red de alumbrado publico De la Villa de Madrid, La que luego fueron extendiéndose .
Como así también un 02 de marzo de 1832, se hizo la primeras pruebas del alumbrado a Gas, con un centenar de Farolas engalanando las principales calles de Madrid como:
La Puerta del Sol, calle de Alcala , Montera, Carretas, Mayor y Carrera de San Jeronimo, donde primero fueron instaladas y así dando es aire y moderno y tecnológico para la época.
Estas farolas eran colocadas a unos 30 pasos unas de otras, en la Avenidas y las calles colindantes a unos 60.
De esta forma también se lograba combatir a los malhechores, amigos de los ajeno , ya que la oscuridad de la
ciudad contribuía a los pillajes y robos.
Antes de esta iluminación la poca gente que caminaba por la Villa estaban armadas asiendo de esta una ciudad peligrosa .
Modernidad
Las farolas trajeron no solo luz sino también orden.
Pero con los años el sistema mejoro y un 16 de diciembre de 1881 se realiza un ensayo de alumbrado eléctrico con el sistema Edison.
El cual alumbraría desde la Calle de Alcala desde el Cafe Suizo hasta la Puerta de Alcala .
Finalmente en 1888, se prohibe el alumbrado de Gas y Velas y ya para 1892, la ciudad de Madrid ya se podía decir que estaba a la altura de cualquier gran ciudad Europea .
Pues dejamos en claro que las Famosas Fernandinas que aun eran en pie, hoy eléctricas, nos han dado ese aire de modernidad y tecnología a la ciudad. Gracias !